Hoy en clase estubimos hablando a cerca del paro, a continuacion os explicare un poco de lo que se trata, los requisitos que hay que tener si quieres cobrarlo etc.
¿Qué es el paro?
Son las tasas de personas sin trabajo del país, así como también se llama paro al "subsidio que perciben, o pueden percibir, de acuerdo con la ley, las personas que están en esa situación de desempleo"
Acabar en el paro es una amenaza real para muchos trabajadores.Sin embargo, no todos los empleados tienen derecho a recibirlo. Ahora te voy a explicar que es necesario para poder recibir este "subsidio".
Tienes que conocer cuántos días es necesario cotizar para tener derecho a cobrar el paro, y tambien así como la cuantía de la prestación y la existencia de otro tipo de subsidios.
Tipos de subsidios:
Las dos principales son
- Prestación contributiva o el denominado popularmente como ‘paro’ a secas. Es la que cobra la persona desempleada que ha cotizado mientras estaba trabajando.
- Prestación asistencial o subsidio por desempleo, que está destinada a suplir la falta de prestación contributiva.
¿Cuantos dias hay que cotizar para tener derecho al paro?
La prestación por desempleo no está disponible desde el primer día. Es decir para beneficiarse del paro es necesario estar en situación legal de desempleo y estar dado de alta en la seguridad social, así como tener acumuladas unas cotizaciones mínimas de 12 meses o 360 días en los seis años anteriores a quedarse sin empleo.
Es necesario, igualmente, que las cotizaciones no se hubieran utilizado para pedir otra prestación, ya que en este caso dejarían de estar disponibles.
Quienes no alcancen estos plazos no podrán cobrar la prestación por desempleo, pero sí acceder al subsidio por paro. La diferencia entre ambas prestaciones, además del tiempo necesario que puede disfrutarse de ellas, es la cuantía. El subsidio es una suerte de paro de último recurso y, por lo tanto, el dinero que se paga es mucho menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario